domingo, 12 de abril de 2015

CARBOHIDRATOS
Los glúcidos o carbohidratos son biomoléculas compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno, cuyas principales funciones en los seres vivos son el prestar energía inmediata y estructural. La glucosa y el glucógeno son las formas biológicas primarias de almacenamiento y consumo de energía; la celulosa cumple con una función estructural al formar parte de la pared de las células vegetales, mientras que la quitina es el principal constituyente del exoesqueleto de los artrópodos.
CARACTERISTICAS
Los glúcidos son compuestos formados en su mayor parte por átomos de carbono e hidrógeno y, en una menor cantidad, de oxígeno. Tienen enlaces químicos difíciles de romper de tipo covalente, pero que almacenan gran cantidad de energía, que es liberada cuando la molécula es oxidada.
Los glúcidos cumplen dos papeles fundamentales en los seres vivos. Por un lado son moléculas energéticas de uso inmediato para las células (glucosa) o que se almacenan para su posterior consumo (almidón y glucógeno); 1g proporciona 4 kcal. Por otra parte, algunos polisacáridos tienen una importante función estructural ya que forman parte de la pared celular de los vegetales (celulosa) o de la cutícula de los artrópodos.

CLASIFICACION
Los glúcidos se dividen en monosacáridos, disacáridos y polisacáridos.
1.    Monosacáridos
Los glúcidos más simples, los monosacáridos, están formados por una sola molécula; no pueden ser hidrolizados a glúcidos más pequeños.
Los monosacáridos se clasifican de acuerdo a tres características diferentes: la posición del grupo carbonilo, el número de átomos de carbono que contiene y su quiralidad. Si el grupo carbonilo es un aldehído, el monosacárido es una aldosa; si el grupo carbonilo es una cetona, el monosacárido es una cetosa. Los monosacáridos más pequeños son los que poseen tres átomos de carbono, y son llamados triosas; aquellos con cuatro son llamados tetrosas, lo que poseen cinco son llamados pentosas, seis son llamados hexosas y así sucesivamente. Los sistemas de clasificación son frecuentemente combinados; por ejemplo, la glucosa es una aldohexosa (un aldehído de seis átomos de carbono), la ribosa es una aldopentosa (un aldehído de cinco átomos de carbono) y la fructosa es una cetohexosa (una cetona de seis átomos de carbono).
Ribosa.- es una pentosa que forma parte del ARN o ácido ribonucleico, que participa en los procesos de elaboración de proteínas.
Desoxirribosa.- Es también una pentosa y forma parte del ADN, la molécula de la herencia.
Fructosa.- Es el azúcar de las frutas, se encuentra en la miel y se utiliza como edulcolorante de muchos refrescos
Glucosa.- Es el monosacárido más abundante en los seres vivos, está formada por seis carbonos, se produce por la fotosíntesis de las plantas, circula en nuestra sangre y la encontramos en muchos productos dulces.
Galactosa.- Es una hexosa que forma parte del azúcar de la leche.



2.    Disacáridos

Los disacáridos son glúcidos formados por dos moléculas de monosacáridos y, por tanto, al hidrolizarse producen dos monosacáridos libres. Los dos monosacáridos se unen mediante un enlace covalente conocido como enlace glucosídico, tras una reacción de deshidratación que implica la pérdida de un átomo de hidrógeno de un monosacárido y un grupo hidroxilo del otro monosacárido, con la consecuente formación de una molécula de H2O, de manera que la fórmula de los disacáridos no modificados es C12H22O11.
Algunos disacáridos comunes son:
·         Sacarosa. Es el disacárido más abundante y la principal forma en la cual los glúcidos son transportados en las plantas. Está compuesto de una molécula de glucosa y una molécula de fructosa.
·         Lactosa. Es el azúcar de la leche. Es un disacárido compuesto por una molécula de galactosa y una molécula de glucosa; está presente de modo natural solo en la leche.
· MaltosaEs un disacárido formado por dos glucosa; se obtiene de la hidrólisis del almidónA la maltosa llama también azúcar de malta, ya que aparece en los granos decebada germinada. 












3.    Polisacáridos

Los polisacáridos son cadenas, ramificadas o no, de más de diez monosacáridos, resultan de la condensación de muchas moléculas de monosacáridos con la pérdida de varias moléculas de agua. Su fórmula empírica es: (C6 H10 O5)n. Los polisacáridos representan una clase importante de polímeros biológicos y su función en los organismos vivos está relacionada usualmente con estructura o almacenamiento.
El almidón es la manera en que las plantas almacenan monosacáridos; es una mezcla de dos polímeros de glucosa, la amilosa y la amilopectina 
Los animales usan el glucógeno en vez de almidón el cual es estructuralmente similar pero más densamente ramificado. Las propiedades del glucógeno le permiten ser metabolizado más rápidamente, lo cual se ajusta a la vida activa de los animales con locomoción.
La celulosa forma la pared celular de plantas y otros organismos y es la molécula orgánica más abundante de la Tierra.
La quitina tiene una estructura similar a la celulosa, pero tiene nitrógeno en sus ramas incrementando así su fuerza; se encuentra en el exoesqueleto de los artrópodos y en las paredes celulares de muchos hongos.








FUNCIONES

Glúcidos energéticos

Los monosacáridos y los disacáridos, como la glucosa, actúan como combustibles biológicos, aportando energía inmediata a las células; es la responsable de mantener la actividad de los músculos, la temperatura corporal, la presión arterial, el correcto funcionamiento del intestino y la actividad de las neuronas. Los glúcidos aparte de tener la función de aportar energía inmediata a las células, también proporcionan energía de reserva a las células.

Glúcidos estructurales

Algunos polisacáridos forman estructuras esqueléticas muy resistentes, como la celulosa de las paredes de células vegetales y la quitina de la cutícula de los artrópodos.



14 comentarios:

  1. Me gusto la pagina xq nos habla todo sobre los carbohidratos , sus caracteristicas , clasificacion, funciones, etc.tambien me gusto el video xq nos informa y nos habla mas de los carbohidratos.

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  2. La información sobre los carbohidratos está muy bien clasificada , mediante el cual puedo comprender mejor la información. el video está super bueno , lo que más me impacto fue lo qe decía que el consumo de papa blanca podía aumentar el azúcar en la sangre como una gaseosa.
    Sasha Cabrera 4D

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  3. El video sobre la importancia de los carbohidratos estuvo interesante. Explicó sobre la diferencia que existe entre los carbohidratos simples y complejos y en cómo podemos añadir a los complejos, que nos brindan mas energía, para tener una alimentación saludable.
    Nicole García 4to "E"

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  4. El video sobre la importancia de los carbohidratos estuvo interesante. Explicó sobre la diferencia que existe entre los carbohidratos simples y complejos y en cómo podemos añadir a los complejos, que nos brindan mas energía, para tener una alimentación saludable.
    Nicole García 4to "E"

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  5. Me agrado tener mas conocimientos sobre los carbohidratos, además en el video nos demuestra que tienen dos clasificaciones lo cuales son los simples y los compuestos, es recomendable comer mas los carbohidratos compuestos ya que se permanece mas tiempo en nuestro estomago y va pasando poco a poco a nuestra sangre pero el consumir muchos carbohidratos simples va a generar el desequilibrar el metabolismo de la glucosa lo cual nos llevaría a tener diabetes o obesidad. por eso es bueno comer una cantidad adecuada de carbohidratos al día para proporcionar energía a nuestro cuerpo.
    -NICOLE ZAVALA 4E

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  6. La importancia de los glúcidos
    La verdad desconocía sobre los carbohidratos SIMPLES (te dan energía de utilización rápida y COMPLEJOS( brindan mucha energía y se queda más tiempo en la sangre)
    Gracias al vídeo me informe, ahora consumiré más carbohidratos y llevar una alimentación saludable (:
    Marisol Santillan 4to "E"

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  7. esta pagina es muy buena sabe clasificar muy bien la información , los gráficos estuvieron muy bien empleados respecto al tema de los glucidos y el vídeo fue claro y concreto ayudandome a entender los glucidos.
    gracias a esta pagina se la importancia de los glúcidos en nuestros organismo ,ya que son la. forma biológica primaria de almacenamiento y consumo de energía.
    -ROSA MANRIQUE 4E

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  8. la información que he adquirido en este vídeo me es muy útil no solo por hecho de mostrar la diferencia entre los carbohidratos simples y complejos. gracias a esta información ahora se que los carbohidratos son igual de importantes que las proteínas. Que es mejor buscarlos en frutas,fibras,verduras que en golosinas,dulces pues su exceso puede producir obesidad o enfermedades como la diabetes. Paginas como estas son las que ayudan a que mas personas tengan una mejor nutrición y vida sana. SOPFIA RODRIGUEZ MELENDEZ 4to E

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  9. Muy buena información ...ahora se la importancia de los carbohidratos y a donde se encuentran , gracias a la informacion y a la explicacion del video . Pia Barmaimon 4 ''E''

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  10. Me gustó mucho la página porque nos explica detalladamente la importancia, las características y la clasificación de los carbohidratos y así podemos darnos cuenta de lo importante que son. Nos ayuda también en nuestra alimentación porque así podemos distribuir mejor los alimentos en los diferentes tipos de comida que consumimos a diario. Cielo Bambarén 4°E❤

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  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  12. Interesante información profe. Ahora se lo que mi cuerpo debe, necesita y puede consumir para estar al 100% :) me fascino las funciones de los carbohidratos es muy detallada la explicación,saludos. Deyber Delgado 4 "E"

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  13. Me agrado mucho ya que nos enseña la importancia de los carbohidratos y nos indican donde se encuentran.
    Ahora se que son igual de importantes de las proteínas.
    Gracias a este vídeo me informe de mucho.
    Carla Estrada 4 "e"

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  14. Muy interesante la informacion, nos explica la importancia de los carbohidratos, y que gracias a eso nos ayuda a tener una buena alimentacion, Jean Pierre Villacorta. 4to "E"

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